6 – 29 Marzo 2002

En el 2001 la galeria dpm arte contemporaneo, exponiendo una muestra de fotografos locales, concretó una iniciativa que aspira repetir anualmente, para apoyar y dar a conocer a los artistas que trabajan en uno de los medios mas relegados en el pais y sin embargo uno de los mas prometedores. En esta ocasion reunimos la obra de María Teresa Ponce, Andrés Holst y Oscar Villegas quien expuso el año pasado en las mismas salas.

María Teresa Ponce concibió los espacios del antiguo Hospital Eugenio Espejo de Quito como el lugar ideal para el despliegue de su proyecto sobre la drogadiccion en el penal Garcia Moreno, pero al verse impedida de utilizar dicho edificio, Ponce recurre, por la caracteristica site specific de la obra, a construir una ilusion; de esta forma puede documentar una instalacion que nunca existió.

Surge una crisis entonces en las tradicionales categorizaciones de fotografia directa versus manipulada, sin embargo, en su trabajo la moderada utilizacion del editor digital para la composicion final de las imagenes, nos distrae del hecho de su manipulacion.

Por su parte, Andrés Holst nos brinda por primera vez una variante de su trabajo en gran formato. Esto ayuda a penetrar en su obra, a alcanzar una nueva cota de comprension de sus intenciones. Las exposiciones multiples son una caracteristica formal de su obra, que se traducen en un intento por revelar una verdad oculta en la imagen y liberarla.

Las imagenes por lo general aparejan detalles humanos o animales del rostro principalmente- con especies del mundo vegetal o mineral produciendo fusiones bizarras o imagineria surrealista.

La obra de Holst presenta ademas un acercamiento al acto fotografico desprovisto de artificios que no corresponden a los estrictamente mecanicos y fisicos que el medio tradicionalmente otorgaba.

Mientras que de Oscar Villegas en esta ocasion reuniremos 13 de las 20 imagenes que conforman la serie Re-visionando a Manet, que basa sus reflexiones en famosas pinturas del citado artista, que se especula tiene un componente reaccionario hacia la fotografia inventada apenas 25 años antesdesu epoca.

Manet aborda el reto de la nueva representacion objetiva de la realidad justamente enfatizando que la pintura no es mas que pigmentos sobre una tela, y no ventanas para mirar a traves. Villegas utiliza ahora aquellas composiciones como plataforma historica para explorar nuevas significaciones en la contemporaneidad, abriendo un nuevo apendice en esta relacion pintura- fotografia.

Curador: Rodolfo Kronfle Chambers

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