Eduardo Tokeshi

10 – 30 Septiembre 2003

Eduardo Tokeshi es uno de los artistas peruanos contemporáneos con mayor trayectoria y reconocimiento en el medio cultural peruano. Egresado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1992 ha realizado numerosas exposiciones individuales en el Perú y en el extranjero y sus obras se encuentran en importantes colecciones de Museos en el mundo entero.

Sus propuestas han sido múltiples y variadas durante toda su carrera artística. Esta versatilidad lo ha hecho realizador de trabajos conceptuales, políticos o simplemente estéticos de gran calidad y belleza. Sus obras llevan un sello muy personal que lo distingue y diferencia de los artistas de su generación.

Eduardo Tokeshi ha representado al Perú en múltiples eventos culturales en el extranjero, como la 23a Bienal de Sao Paulo o la Bienal de arte de la Habana. Ha recorrido durante su carrera diversos caminos algunos con una carga conceptual muy ligada a nuestro modo de ver la vida, costumbres y especialmente a convicciones profundas.

Tokeshi es uno de los artistas que mejor representan el arte peruano actual. Su obra se alimenta de diferentes fuentes portadoras de imágenes que se originan tanto en el arte popular peruano, como del colonial o de imágenes de internet. Esta iconografía se puede situar entre los extremos de un juego de provocación de amor o de muerte. Esta ambigüedad no hace sino enriquecer su obra que se convierte en un tipo de emblema de nuestras ilusiones y obsesiones colectivas.

La exposición que presenta en DPM consta de trabajos realizados al óleo sobre trupan en diversos formatos. Todas ellas componen un mosaico colorido y visualmente enriquecedor con múltiples lecturas.

Eduardo dice sobre su obra: “ “Quizás mi pintura sea el resultado de un encuentro, entre casual y provocado, de una serie de imágenes que me han perseguido y he perseguido: la violencia de lo cotidiano, la televisión, el comic, la modernidad en el subdesarrollo, la música, el zen, la Patria, la identidad, las relaciones entre la gente, el amor, el equilibrio, el instinto, la razón, el constante asombro por la realidad de un país en donde todo siempre esta apunto de suceder y a veces nunca sucede”.”

Rosario Wenzel
Directora ARTCO
Lima, Agosto 2003

Comments are closed.