Junio – Julio 2008

Jai – Lou – Lait es una muestra de tres artistas que aprovechan la fuerza, la densidad estética del material pictórico y la capacidad del dibujo para desarrollar ideas visuales con inmediatez inigualable.

Ariel Cusnir (Buenos Aires, 1981), Alejandro Campins (Manzanillo, Cuba, 1981) y Roberto Noboa (Guayaquil, Ecuador, 1970) poseen modos personales de vivificar estos medios que, siendo diferentes, conllevan perturbadoras coincidencias. Creadores de atmósferas donde la realidad reconocible se presenta desmarcada de las leyes «normales,» agudamente heteróclita, estos creadores alteran los órdenes semánticos con una naturalidad apabullante, como si cada elemento habitara con propiedad un mundo extrañamente verosímil. Ellos ejemplifican desde diversas raigambres del ámbito pictórico, esa otra subjetividad ajena a la avalancha modernista de un YO que se busca en los misterios del inconciente reprimido por la vocación logocéntrica e instrumental de la sociedad moderna. Por ello, y aunque sus mundos heterodoxos y mutantes simulen a veces  los universos inexplorados  que el surrealismo aspiraba a develar, no pueden congeniar con la actitud liberadora, ni con los estados depresivos del artista moderno.

Los tres dominan con certeza el carácter ficcional de eso que llamamos realidad, perciben en ese caos que, desde su experiencia, cada sujeto, a su modo, codifica, la forma “normal” de estar – en – el mundo. Cada uno asume la conectividad imprevisible que el imperio de los medios genera, la anulación del carácter lineal y progresivo del tiempo; no  los “angustian las influencias» ni la pulverización de los viejos paradigmas identitarios.

Según el ojo del espectador, podemos ver en estas obras ciertos dejos románticos, espejismos de la pintura metafísica, o destellos de una figuración que desecha cualquier purismo para liberar el color y la forma de convenciones  plásticas que exijan las nociones estilísticas de decoro.

Qué nos dicen?  Sería difícil precisarlo aunque los elementos que nos presenten sean reconocibles. Referencias hay sin dudas, al entorno social que les es propio, perspicaces comentarios que podríamos inferir de ciertos signos, de textos cifrados en algunas obras; alusiones que nos remiten al cine, a la literatura, al mundo alucinante de los video juegos, a canciones infantiles, o al roce problemático entre naturaleza y cultura…

Pero hay algo sumamente significativo en esta muestra y es eso que con palabras tan claras enuncia la destacada sicoanalista Suely Rolnik:

“Disfrutar de la riqueza de la actualidad depende de que las subjetividades enfrenten los vacíos de sentido provocados por las disoluciones de las figuras en que se reconocen a cada momento. Sólo así podrán asumir la rica densidad de universos que las pueblan. Para pensar lo impensable e inventar posibilidades de vida”[1]

-Lupe Alvarez, Curadora


[1] Suely Rolnik. Toxicómanos de identidad: Subjetividad en tiempo de globalización. En. Criterios, La Habana, n 33, 2002.

[img id=»866″ width=»800″]
[img id=»4522″ width=»800″]
[img id=»4520″ width=»800″]
[img id=»4523″ width=»800″]
[img id=»4524″ width=»800″]

Entradas recomendadas