3 Abril´14

La puerta enrollable una exposición de alumnos del ITAE de la mención pintura IV.

El titulo de esta muestra hace alusión al espacio de trabajo de los alumnos, el taller que compartieron. Abrir, cerrar y volver abrir la puerta, un gesto repetitivo pero de un accionar complejo.

Detrás de la puerta enrollable hay un proceder distinto acompañado de Caos, catástrofe y color. Un constante enfrentamiento, a la experimentación, al error, al debate incluso a la frustración y preguntar qué genera que haya pintura; no ilustración, ni narración, sino un “hecho pictórico”; lo que convierte la pregunta por el qué es la pintura, en la de cuándo hay pintura. Para Deleuze la pintura nace, contrariamente a lo que piensa la tradición clásica, de la “catástrofe”, del desequilibrio, de la tempestad, de la desarmonía. Qué es, se pregunta, lo que permite el “germen” y elude al “caos”. El hecho pictórico tiene como origen, según su interpretación, una acción que tiende más que a “componer” relaciones entre distintos elementos sobre una tela “en blanco”, a romper y desembarazarse de todo aquello que está ya en la tela, aunque ésta aún esté en blanco. En rigor, todo eso que “sobra” no está materialmente en la tela, pero sí en el pintor: el artista, mediante el juego de pinceladas, debe deshacerse de todos los clichés, propios y ajenos, que ha incorporado en su experiencia artística. Debe generar su diagrama. Uno propio. Detrás de la puerta enrollable.

Artistas:
Zoila Arroyo
Miguel Medina
Leonardo Moyano
Lizbeth Bohórquez
Nikita Félix
Andrea Mendoza
Adrian Andaluz

Artistas invitados:
Juan Carlos Elizalde
Alejandro Arellano

Entradas recomendadas