Luis González Palma

19 Junio – 11 Julio 2002

“En el contexto guatemalteco, Luis González Palma destaca por la consistencia de su produccion. Referencias al rito o a la devocion se observan en la calidad ambiental de sus fotografias, de impecable tecnica, en el diseño y asociacion de imagenes, y en los objetos y planos no fotograficos. Las telas, las lamparas, los portarretratos y los marcos dialogan con retratos y con imagenes paralelas que incluyen desde una bola de futbol a un helicoptero militar o un pastel de cumpleaños, todo empleado en la construccion de una simbologia del conflicto, la ausencia, la inocencia, el dolor, el silencio, el problema etnico, la herencia catolica, el tiempo y la ostentacion absurda. Sus fotografias inspiran una gran nostalgia, potenciada por el añejamiento en sepia que remite a las fotos antiguas. Los retratos de González Palma suelen mostrar rostros indigenas y mestizos, refiriendo a la historia social latinoamericana, dentro de la cual el anonimato de las poblaciones indigenas y la penetracion radical del catolicismo han sido las huellas mas visibles y perdurables de la colonia. Esas mismas huellas estan en la base de la confrontacion de tradiciones culturales, que de forma mas o menos abierta palpita en la sociedad guatemalteca. No obstante, González Palma se concentra en los aspectos sublimes del conflicto, en el caracter romantico de la tragedia.

En su trabajo con el espacio mediante proyecciones, ambientes e instalaciones, se hallan perfectamente engranados los elementos fotograficos. En La mirada critica (1999), varios retratos frontales de una joven de rasgos indigenas con una cinta metrica rodeando su cabeza, cuelgan en las paredes, en medio de un ambiente pretencioso en el que lamparas de araña y una alfombra roja recuerdan el fausto descarado de la Iglesia y el Estado ante la miseria de la poblacion. El retrato remite a los estudios sobre la fisonomia de los indigenas, relacionados con la tendencia a examinar al sometido y al extraño con curiosidad estetica. Entre la observacion objetiva y la denuncia, la obra de Gonzalez Palma muestra un tratamiento exquisito del tema etnico, y un gran peso de la voluntad poetica, por lo que logra crear una version sublime del panorama social contemporaneo, lejos del folclor.”

-Vivianne Loría. Marginalidad y transculturacion en el arte centroamericano (fragmento). Lapiz Revista Internacional de Arte # 177. España.

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