Natalia Villanueva Linares


Julio18-Agosto30’19

Se multiplican llamativas, las hermanas agudas

Natalia Villanueva Linares es una artista graduada con honores de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Actualmente vive y trabaja entre los Estados Unidos, Francia y Perú. Su trabajo se ha mostrado en dos exposiciones mayores en el Palais des Beaux Arts de París, en galerías y ferias de arte en Los Ángeles, Madrid, Chicago, Peoria, Berlín y Lima, Perú.
Natalia revela momentos cargados de detalles con un intenso espíritu metafórico. Procede a la destrucción de un objeto para producir transformaciones, abriéndolo para los demás, permitiendo que la destrucción se convierta en un gesto de distribución, en el que nace la noción de devoción.
La mayoría de sus obras cumplen una función protectora, sacralizando la sobreproducción para resaltar una multitud de imperfecciones únicas
Se multiplican llamativas, las hermanas agudas
La Artista presenta una colección de obras hermanas entre objetos, dibujos, video y libros. Llevan un gesto familiar de entrega colorial y abundante simplicidad. Celebran inefables historias, reparten el potencial sensible de los materiales vividos, desbordantes de entendimiento.
Natalia comparte en esta muestra una intención de destilar de los gestos repetitivos, un agotamiento de la materia, convirtiendo los objetos en escritura pura, marcada por el esfuerzo multiplicante, vital, de contarlas. Nos invita a descubrir cantidades(agujas, hilos, gestuales) máximas con un sabor a infinito. Las hermanastienen de llamativo el obraje y el tiempo de vida entre la hacedora y sus objetos, algunas llevan una carga sagrada, otras se convierten en el espacio y tiempo de fórmulas sensibles, dándoles una presencia enigmática. Nos deja únicamente con el gesto paciente, descifrando la generosidad cautiva de la materia.

“Lo que caracteriza a Natalia es su amor por emprender proyectos artísticos ambiciosos y es, sin lugar a dudas, una de las grandes fortalezas de su trabajo. Este objetivo a menudo requiere una gran organización que puede tomar diferentes formas. Esto puede implicar la recolección de diversas personas alrededor de un proyecto o en una colección sustancial del mismo material. Sin embargo, los elementos clave que surgen del trabajo son organizar y crear intercambios, la perseverancia y su generosidad “.

Alban Denuit, Artista y doctor en historia de arte contemporáneo.

Comments are closed.