Patrick Hamilton


8 – 30 Septiembre 2004

En esta nueva propuesta, el destacado artista chileno incluirá una serie de pinturas que ha venido desarrollando en los últimos años, además de trabajos foto-objetuales que representan parte de su última producción, y en los que ha centrado sus reflexiones en torno a los límites de la pintura y sus relaciones con los lenguajes del diseño, la publicidad y la fotografía.

Al igual que en el resto de su producción, ya sean intervenciones, instalaciones u objetos, en estos trabajos Hamilton utiliza como materia prima elementos extraídos de la gran industria del revestimiento y la decoración. Estos elementos, desplazados a su obra, funcionan a modo de comentario irónico sobre una cultura contemporánea que se nos presenta ¨ femineizada¨, en la que existe una gran efervescencia por lo cosmético. Utilizando la pintura como un dispositivo de maquillaje, Hamilton realiza verdaderas operaciones cosméticas en las que los revestimientos ironizan sobre la estetización generalizada de nuestra época por efectos de la publicidad y los mass media.

En particular, estas telas forman parte de una serie de trabajos en los que se citan y reciclan elementos de la pintura concreta, de la abstracción geométrica , del op art y de la pintura de Piet Mondrian, pintor Holandés emblema del modernismo pictórico, en los que Hamilton se propone realizar una reflexión en el marco del debate modernidad / postmodernidad desde la perspectiva de los lenguajes estéticos y, más específicamente, de la pintura. De este modo, Hamilton contrapone al rigorismo geométrico y económico de la cita abstraccionista banales telas estampadas e irónicas figurillas infantiles pertenecientes a la democrática y barroca estética Kitsch; produciendo así, un inquietante diálogo entre la pureza del código pictórico geométrico y el festivo diseño ornamental.

De este modo, con estas nuevas pinturas híbridas y transgenéricas, Hamilton continua con una línea de trabajos en los que incorpora diversos elementos provenientes del diseño, las artes decorativas, los objetos industriales de consumo, etc.

Patrick Hamilton se formó en la Universidad de Chile y en los últimos años se ha convertido en uno de los principales exponentes de la plástica joven Chilena. Este año representará a Chile en la 26 Bienal de Sao Paulo. Además sus obras han sido exhibidas en numerosos espacios de arte en el extranjero como las Bienales de La Habana, II Bienal del MERCOSUR en Porto Alegre, VII Bienal de Cuenca, L’art dans le monde 2000 en Paris y en muestras colectivas en museos y galerías de Oslo, Lucca, Singapur, Palermo, Roma, Miami, Buenos Aires, Guayaquil, Sao Paulo, Santiago, Asunción, Cascabel, Chiloé, Lima, Kuala-lumpur, Brasilia y Valdivia. Ha ganado en 5 oportunidades la beca Fondart, del Ministerio de Educación de Chile.

Comments are closed.