dpm – MIA: Somewhere.Nowhere

26 Noviembre – 30 Enero, 2009 / dpm – MIA

Manuela Ribadeneira & Pablo Cardoso

Para esta muestra Manuela Ribadeneira, con seis nuevas piezas, se sale temporalmente del hilo conductor con el que ha trabajado los últimos años: territorios y fronteras y responde más bien de una manera inmediata y visceral a la inestabilidad e incertidumbre actual, general y personal. Si los lugares geográficos específicos de Cardoso se llaman ‘Nowhere’ (ningún lugar) Ribadeneira ubica sus obras en un ‘Somewhere’, (en algún lugar) pues lo que estas piezas evocan es una pregunta o sensación presente en algún lugar específico a cada momento.

Pablo Cardoso ha basado su pintura en el cruce entre el paseo, el desplazamiento, el itinerario o el viaje como una acción de construcción de memoria y de representaciones, con una visualización fotográfica del instante. Sus paseos son registrados fotográficamente y luego trasladados como instantes a la pintura, en una operación en la que la apariencia de ficción de la pintura dota a la visión fotográfica de un sentido narrativo. Ficción y realidad establecen una fecunda vibración reinterpretando la impresión sensorial desde el encuadre fotográfico y sus gamas lumínicas, y finalmente reconsiderando la pintura como un puente, sin duda inquietante, entre los modelos cinematográficos y las experiencias vividas, rehabilitando el viaje o el desplazamiento (en todas sus acepciones) como una experiencia interior.

En esta ocasión el proyecto selecciona una serie de caminos e itinerarios a partir de una herramienta foto-topográfica como Google Hearth, aparentemente objetiva y de acceso universal a través de la red, y más tarde el recorrido físico por esos parajes tendrá como resultado series de pinturas en forma de recorridos que deberán dialogar con las pinturas de las fotos del satélite. En cierto modo la aparente objetividad fotográfica es forzada a un encaje subjetivo desde las sensaciones a través de la pintura.

-Santiago Olmo

Comments are closed.