dpm – MIA: Lucía Madriz

9 – 30 Mayo 2009 / dpm-MIA

“Growing from the earth towards the sun, a tree is an image of certain happiness. To perceive this image we must be immobile like a tree. When we are moving, it is the tree which becomes the spectator. It is a witness, equally, in the shape of chairs, tables and doors, to the more or less agitated spectacle of our life.”
-Rene Magritte

La obra de la artista costarricense Lucía Madriz utiliza lenguajes diversos como la instalación, el video, el dibujo y la pintura. Talvez sus obras más conocidas son las instalaciones sobre el piso hechas con arroz, frijoles y/o maíz como Money Talks (2003), que nos advierten de los peligros de las semillas genéticamente modificadas y su modelo de dependencia económica. Pero las preocupaciones de esta artista van más allá de la soberanía alimentaria.

En sus obras más recientes hay una creciente preocupación por vincular al individuo con la naturaleza. Ella considera que la manera más efectiva para que tomemos conciencia ambiental y social es a través de la contemplación de la naturaleza, dejando que recordemos donde estamos y de que realmente depende la vida. Esto la ha llevado a trabajar con otros materiales orgánicos como en su exposición Axis (2008) en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica. Ahí utilizo agua, tierra, hierba, piedras y semillas. La obra central de esta exposición, Aquí – cielo tierra infierno- (2008) nos plantea el problema del lugar como individuos activos y nos pregunta en que estamos convirtiendo nuestro espacio.

En esta ocasión presenta por primera vez sus pinturas llamadas Maderas (2009). Para elaborar estos diseños la artista utiliza una matemática mas vinculada a la naturaleza que a lo racional, utiliza los números Fibonnacci -una serie numérica que expresa el ritmo del crecimiento de las plantas. Estas composiciones geométricas están pintadas con veladuras que permiten apreciar mejor las vetas de la madera, sus accidentes y sus tonos; dejando entrever el árbol que está detrás.

Semillas geneticamente modificadas, conocidas tambien como semillas transgénicas u OGM (GMO en inglés: genetic modified organism). Son aquellos organismos cuyos genes han sido alterados con material genetico proveniente de otro ser vivo (virus, bacteria, vegetal y animal -humano y no humano) para alterar algún rasgo biológico. Por ejemplo existen semillas modificadas para no reproducirse ( maíz terminator), semillas que solo se reproducen si se les aplica el químico específico, semillas que toleran el uso de más químicos y semillas con material genético de peces para que dure más el producto (este es el caso de algunas fresas).

Soberanía alimentaria: es nuestro derecho a saber como se produce y que es lo que estamos comiendo. Los alimentos que contienen organismos modificados genéticamente no lo dicen en sus etiquetas. En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales: El primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores. A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos.

Comments are closed.