Tiempos Muertos


13 – 29 Abril 2011

Si un extraterrestre llegara a Guayaquil con  la esperanza de encontrar un rico ambiente cultural, matizado por la brisa tropical de un romántico  puerto, sus ilusiones tropezarían con la realidad y se harían añicos.

Recibirá el primer golpe por la ausencia de un suntuoso panteón del arte de la soberbia y del poder, representante de un pasado muerto. NO encontraría pues, digamos, un Louvre o un Ermitage, poblado  por obras de otros extraterrestres, para mimar la vista con coloridos banquetes.

El segundo golpe, se lo daría su propia  ingenuidad, al tratar de buscar un sitio, una exposición de aquellas, que nuestro extraterrestre acostumbra visitar. Trataría de descifrar lo que dicen los carteles de las últimas exposiciones,  las volantes, las invitaciones  y volvería a sufrir una decepción al tropezarse con los vacíos salones de En Blanco, los tediosos Estereotipos y los incomprensibles Ánimos de Ofender, pensando en Mas errores que pruebas, y en ¿qué quisieron decir con Tiempos muertos ( como si los hubiera!!!!)?, y por si todo esto fuera poco, el anuncio de una exposición que no es igual a nada (“ ≠ ”), como si fuera posible conocer  algo que no se conoce aún….?.

Supongo que entonces se refugiaría en la ingrata costumbre que tienen los extraterrestres de matar con sus definiciones y condenar con sus etiquetas todo lo que consideran fuera de su “buen gusto”. Repudiaría el titulo y desde el titulo, sin siquiera leerlo bien, porque aunque sabe leer en  español, no se molesta en leer entre líneas.

Para un extraterrestre es perdonable mirar sin ver, por no conocer el contexto que esta atrás de la cultura contemporánea ecuatoriana. Pero nosotros, que vivimos en Guayaquil, que respiramos el aire impregnado por esta cultura y percibimos sus detalles, a menudo perdemos muchas oportunidades de conocerla mejor.

Se puede entender aquello que se conoce….

Los invitamos a conocer la exposición pictórica Tiempos Muertos, que se inaugurará el día 13 de Abril a las 19:00 horas en la Galería DPM y que permanecerá abierta hasta el día 29 de Abril del 2011.

Advertencia: Por supuesto esto  nada tiene que ver con asuntos funerarios, ni con artistas deprimidos, con visiones futuritas y antiutópicas. Es simplemente una muestra de que el arte brota aún en tiempos aparentemente muertos para la producción artística, para rehabilitar la fe en el futuro del arte guayaquileño, nutriéndola con su calidez y originalidad.

Los trabajos fueron realizados por los estudiantes del último curso del ITAE, del Taller de Pintura y por conocidos artistas invitados:

Artistas

Nelly Aspiazu
Sus cuadros  utilizan el suave contraste de la penumbra y luz natural, que se resaltan como sinónimo de vida y esperanza.

Alexandra Cedeño
La escala de grises, las imágenes convulsionados evidentemente autoretratados, las texturas con la apariencia digitalizada son componentes de “otro yo” imaginario de  la artista, participante y presa de la era digital, en la que su subjetividad humana enfrenta la objetividad detonante del progreso con destino incierto.

José Luis Chóez
Una búsqueda formal aplicada a las temas políticos, miradas urbanas y situaciones cotidianas. La técnica que el artista utiliza imita el paso del tiempo y podría llamarse “crear- borrar.”

Olga Lagoutenko
Estos cuadros al óleo dan comienzo a la serie “Ilusiones de la ciudad” que fue originalmente ensayada a  acuarela; en ellos, se aprovechan los efectos de la acuarela (desenfoque, transparencia) por corresponder a la imagen poética- pictórica de la realidad hecha sueño.

Dennys Navas
Estos títulos son al mismo tiempo un suplemento verbal ambiguo, irónico, porque aunque surgen de los refranes populares, están alineados a la manera de una elegante poesía de salones. En los extraños ambientes interiores de sus cuadros  esta ambigüedad  se siente como la inquietante presencia de otras realidades.

Jorge Oña
Como no se puede dos veces entrar al mismo río, tampoco se puede dos veces pintar un cuadro idéntico al anterior aunque está dispuesto, además utilizando la muy laboriosa técnica de dibujo Hatching para la pintura (un hecho que vuelva difíciles los límites entre dibujo y pintura). Ambos cuadros son parte de la serie “Practicas de economía” ideada como la galería de “impresiones” de un “molde universal.”

Roger Pincay
No es una pintura hecha  mediante fotografía, sino una fotografía hecha  mediante  pintura que convierte en su código la precariedad de una imagen fotográfica vieja.

Comments are closed.